sábado, 25 de abril de 2015

KUMIHIMO




¡Hola amigo!

¿Tienes ganas de saber cómo se hace un cordón súper bonito para tus complementos? Pues no te pierdas este nuevo post de Entrepiezas Complementos.





Tenemos ganas de que te lances sin dudar a hacer pequeños proyectos que te llenarán de alegría. Son fáciles y baratos....así que no tienes excusa. Éste en concreto te servirá para muchas creaciones: pulseras, cinturones, collares y/o cordones para colgar medallas, etc.

Y, ¿con qué? Aquí te recomendamos empezar con cola de ratón que "le viene que ni pintao" a esta técnica. Más adelante, cuando la domines, podrás realizar creaciones fantásticas con otros materiales, como cuero, por ejemplo.

Bueno, que me enrollo. Lo que necesitas de forma imprescindible es un disco de Kumihimo. ¿¿¿Disco .... de qué???? Lo mismo dijimos nosotros al conocerlos. Pues si, disco de

K U M I H I M O


Lo puedes comprar en cualquier tienda de abalorios o materiales para hacer tus complementos...yo incluso los he visto en las tiendas de los chinos. En internet lo tienes por ejemplo en la web de Tierra de Abalorios.


Si nos sigues hace tiempo sabrás que ya hablamos de él hace unos meses. Mira nuestra entrada en Facebook del día 24 de febrero de 2014 sobre esta técnica kumihimo Entrepiezas

En ella os explicamos qué era y para qué servían estas trenzas de origen japonés. Básicamente se hacen con un disco redondo o cuadrado de espuma, con 32 hendiduras o muescas donde iremos colocando los hilos o cuerdas de nuestra labor. Se consigue con ellas mantener la tensión adecuada a la hora de realizar la trenza. Se pueden hacer cordones circulares y planos, dependiendo del disco y la técnica que uses.

Aquí te vamos a enseñar a hacer una trenza básica con kumihimo. Más adelante nos lanzaremos a explicarte otras cositas más complicadas.

Materiales

Necesitas:

- Ocho cuerdas del material del que quieras que sea tu pulsera (en este caso hemos elegido cola de ratón azul)
- Tijeras
- Disco de Kumihimo redondo
- Fixo
- Pegamento (nosotros utilizamos Araldite)
- Terminales para cerrar la pulsera de zamak (tamaño para cuero regaliz)




Elaboración

Preparación:

Corta ocho hebras de cola de ratón. La largura debe ser dependiendo de lo que quieras hacer. Nosotros solemos hacer cordones largos y luego los cortamos según necesidad.

Coloca todas las hebras juntas y únelas con el fixo, tal y como aprecias en la siguiente foto. Esto hará que no se suelten mientras elaboras el cordón y luego te ayudará para introducir el cabo en el terminal.



Colocación:

Ahora mete los cabos de las ocho cuerdas por el agujero central de nuestro disco de Kumihimo y coloca un hilo a cada lado de los puntitos negros que aprecias en el disco. Es decir, en las dos muescas del número 32, del 8, del 16 y del 24.

IMAGEN 1

Intenta ajustarlas con una tensión moderada, intentando que quede el inicio del cordón lo más centrado posible en el agujero interior del disco de kumihimo.
Cada vez que vayamos moviendo los hilos, necesitarás que la tensión de los mismos sea igual, para que el trabajo quede lo más perfecto posible. Si tensionas demasiado un hilo y los demás los dejas más flojos, no saldrá un cordón compacto perfecto.

Secuencia a repetir:

La secuencia que debes hacer siempre será la misma y se ajusta a unos movimientos que realizarás hasta que consigas la largura que desees en tu cordón.

Para entender los movimientos que deberás hacer vamos a ir por partes. Te vamos a explicar el movimiento de cada cuerda en una primera secuencia. (son 4 movimientos). Deberás repetir la misma hasta el final, hasta que consigas el largo adecuado para tu labor. A medida que vayas repitiendo las secuencias, verás como los hilos van pasando por cada uno de los números de tu disco kumihimo en el sentido contrario a las agujas del reloj. 

Movimiento 1: en este bajarás el hilo situado en la muesca entre los números 32-1 hasta la posición de la muesca de los números 14-15.

IMAGEN 2


Movimiento 2: mueve el hilo de la posición 16-17 a la muesca entre el 30-31.

IMAGEN 3

Movimiento 3:  en éste movemos el hilo de la muesca 24-25 hasta la posición 6-7

IMAGEN 4

Movimiento 4: y para terminar la secuencia, mueve el hilo de la posición 8-9 hasta la 22-23 

IMAGEN 5
Desde la imagen 1 a la imagen 5, como puedes comprobar, los hilos se han movido en el sentido inverso a las agujas del reloj una posición completa. Se han desplazado hacia la izquierda. Eso es lo que te va a ir ocurriendo a medida que vayas repitiendo la secuencia.

Al principio irás comprobando si estás poniendo bien los hilos y eso, pero cuando lleves varias vueltas, lo harás viendo películas en la tele o hablando por teléfono sin darte ni cuenta...de forma automática.

Consejo: Si tienes que parar, te aconsejo siempre que termines la secuencia que estés haciendo y coloques un imperdible y  en el hilo donde te toque empezar cuando prosigas la labor.


Finalización: 

Cuando lleves muchas vueltas, verás como tu trenza o cordón se va haciendo cada vez más más y más larga.



Cuando quieras terminar, antes de cortar el cordón, coloca otra vez fixo en el extremo y luego corta. Así unirás todos los cabos y evitarás que se deshaga la labor.

Nosotros vamos a hacer una pulserita con este cordón que hemos hecho para el tutorial. Así que cortamos la largura que nos haga falta para ella. Nuestra medida es más o menos de 16,50 - 17 cm.

El fixo lo dejamos en el extremo y lo cortamos justo para que encaje en el terminal y no se vea. Con el pegamento Araldite empapamos el extremo (sin quitarle el fixo) y lo introducimos en el terminal.



 Repetimos lo mismo en el otro extremo, dejamos secar y ya tenemos nuestra pulsera!!!!! En este caso la unimos con un cierre en forma de S y podemos colgarle un charm bonito que nos mole.
¡¡Mira el resultado!!



Si usas diferentes cabos de diferentes colores, el efecto es precioso



¡¡Halaaaa venga pulseritas!! ¡¡Cómo rosquillas!!! Para el día de las mamis no estaría mal que le hicieras una de estas a tu mami.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que lees, dinos algo ¡venga! Y si no te gusta, también. Comparte tus opiniones con nosotros! :)

Powered By Blogger